Si cultura es poder, cultura nacional es poder nacional.
Fermín Chávez
Por Francisco José Pestanha *
Raúl Scalabrini Ortiz manifestó en alguna oportunidad que
los hombres siguen a los hombres, no a las ideas. Las ideas sin encarnación
corporal humana constituyen entelequias que pueden disciplinar perfectamente a
los filósofos, pero no a los pueblos. Ana Jaramillo, por su parte, refiriéndose
a “La filosofía como historicismo” –la ponencia del filósofo e historiador
italiano Benedetto Croce en el Primer Congreso Internacional de Filosofía,
celebrado en Mendoza entre marzo y abril de 1949– sostiene en plena sintonía que
tal proposición reafirma la identidad “entre la filosofía y la historia, y el
rechazo a cualquier concepción metafísica o teologizante predeterminada o
apriorística de la historia, como la hegeliana o la materialista, confirmando su
planteo de la historia como hazaña de la libertad”.1
En el sentido scalabriniano preexpuesto, no cabe duda de que el clima epocal que
antecedió a la sanción del texto constitucional de 1949 fue singular, no
solamente por la inédita circulación y producción de ideas y obras emergidas de
la cultura popular que se operó en toda Nuestra América, sino por la excelencia
y el compromiso de mujeres y hombres concretos que encarnaron posteriormente
muchas de aquellas aspiraciones para transformarlas en realizaciones
especificas: “realidad efectiva”, como corea aún la marcha que identificó
palmariamente el espíritu de aquel primer peronismo.
Cuando hablamos de cultura popular, hacemos referencia a la tesis central de
Fermín Chávez en Historicismo e iluminismo en la cultura Argentina,2 donde el
autor plantea la necesidad lisa y llana de crear un nuevo eje cultural,
proponiendo firmemente en aquel entonces (1977) una ruptura radical con lo que
consideraba la ideología de la dependencia –el iluminismo–, incorporada
acríticamente en nuestra región y representada en aquel entonces por el
liberalismo, el utilitarismo positivista y el dominio tecnocrático. Para el
maestro entrerriano, las categorías centroeuropeas impuestas por el iluminismo
en el siglo XIX ( europometrismo cultural) “no nos sirven: en realidad nunca nos
sirvieron desde el punto de vista de una voluntad nacional autoconsciente”.
En su batallar anticolonialista, Chávez sostendrá que “desentrañar las
ideologías de los sistemas centrales, en cuanto ellas representan fuerzas e
instrumentos de dominación, es una de las tareas primordiales de los
trabajadores de la cultura en las regiones de la periferia”. El autor asignará
así, no a los académicos sino a los trabajadores de la cultura, una misión
fundamental en lo que respecta al esclarecimiento de lo que en aquel entonces se
conocía como mecanismos de tutelaje o coloniaje cultural: escindirse
ideológicamente de los sistemas centrales que –en sus propias palabras–
convivían en armónico connibium. Tal posición lo llevará a aseverar que “las
crisis argentinas son primero ontológicas, después éticas, políticas,
epistemológicas, y recién, por último, económicas”.
En el marco de esta postura que hace hincapié en el devenir histórico-cultural
de los pueblos y en la potencia de la cultura popular para producir mecanismos
autoconscientes, hemos sostenido en alguna oportunidad que la
Constitución de 1949 será consecuencia de dos
factores eminentes.
El primero es sin duda la inédita revolución cultural, estética y epistemológica
que se desarrolló en nuestro país entre principios de los años veinte y fines de
los cuarenta, protagonizada por lo que Juan W. Wally ha denominado la “décima
generación de argentinos”. Dicha progenie –que entre otros tantísimos integraran
Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Benito Quinquela Martín, María Rosa
Oliver, Oliverio Girondo, Ernesto Palacio, Álvaro Yunque, Leopoldo Marechal,
Roberto Arlt, Samuel Eichelbaum, Florencio Molina Campos, Homero Manzi, Azucena
Maizani, Rosita Quiroga, Celedonio Flores, Francisco Canaro, Pascual Contursi,
José Luis Torres, Juan Alfonso Carrizo, Carlos Vega, Enrique Santos Discépolo y
Armando Discépolo– tiñó el ambiente cultural y artístico argentino de una nueva
sensibilidad, en cuyo marco la cuestión identitaria cobraría inédita relevancia.
La revolución cultural coincidió además con una profunda reacción
antipositivista y antiimperialista que fue extendiéndose a todos y cada uno de
los campos de la cultura y el pensamiento, detonando un impresionante cambio de
paradigmas. El nativismo y cierto nacionalismo cultural no solo se expresará a
través de la literatura política de los textos de Julio y Rodolfo Irazusta, José
Luis Torres, Raúl Scalabrini Ortiz, Leonardo Castellani y Ramón Doll, entre
otros, sino también en aquellos “bellos paisajes humanos de La Boca de Benito
Quinquela Martín y los motivos camperos de las caricaturas de Florencio Molina
Campos, que conectarán la belleza visual con el sentimiento popular”; también en
el desarrollo de la música popular argentina, a través de la obra “de Carlos
Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Azucena Maizani, Rosita Quiroga,
Celedonio Flores, Francisco Canaro, Pascual Contursi, Enrique Cadícamo y Enrique
Santos Discépolo; en el ímpetu prodigioso del teatro nacional, que tendrá en
“Armando Discépolo, Alberto Vacarezza, Samuel Eichelbaum, Luis Arata, entre
otros, sus destacados cultores”, y en la revalorización del folklore, a partir
de la obra de Juan Alfonso Carrizo y Carlos Vega, cuyas composiciones “serán
expresiones diferentes de un mismo fenómeno que se constituirán en verdaderos
hitos culturales del país”.3
También salieron de esta Generación los destacados juristas que cobrarán
especial protagonismo en el devenir específico del instrumento supralegal
sancionado en el año 1949: José Miguel Francisco Luis Figuerola y Tresols,4
Tomás Casares5 y Arturo Sampay.
Sobre esta cuestión en particular me remito a un artículo publicado merced a la
extraordinaria generosidad de Oscar Castellucci en Colección Breviarios: Arte y
Libertad, bajo el título “La generación décima; Arte, cultura e identidad
nacional”.6
El segundo factor determinante es aquel fenómeno que en alguna oportunidad hemos
denominado convergencia de los orilleros. Entre mediados de los años veinte y
principios de los treinta, confluyeron masivamente en las márgenes de la
metrópoli los grupos sociales heterogéneos que cobrarían especial protagonismo
en los acontecimientos de octubre de 1945. A aquellos primeros orilleros ya
asentados en los límites de la europeizada Reina del Plata, desplazados desde
hacía décadas por el impulso del "progreso" de los vencedores de las guerras
civiles, se les sumaron nuevas camadas de inmigrantes negados de “pan y tierra”
en sus países de origen, y posteriormente, ya en los prolegómenos de la gran
crisis de 1930, se adosaron a este conglomerado heteróclito los migrantes
internos, población rural expulsada de las labores agrícolas debido al trance
del modelo agroexportador. Este fenómeno sociológico, pocas veces examinado con
la rigurosidad que merece, sería de trascendental importancia de cara a los
aconteceres políticos que se avecinaban y daría lugar a las nuevas expectativas
retratadas por las mujeres y los hombres de la cultura. También circulaba ente
ellos, por cierto, la compleja demanda que coalimentaría el nuevo espíritu en
germinación: la cuestión social.
Vale señalar que ambas convulsiones, lejos de ser inducidas por “individuos
preclaros”, fueron protagonizadas por colectivos humanos imbuidos de una
potencia que Scalabrini describirá ulteriormente como el espíritu de la tierra,
e impusieron una rebelión político-cultural y económica que se plasmaría en la
revolución de junio de 1943 para expresarse en todo su esplendor el 17 de
octubre de 1945. En términos prácticos, esta revolución implicó que la
producción industrial creciera exponencialmente en menos de tres años,
aumentando en un 56 por ciento el salario real de los trabajadores, encuadrados
a partir de entonces en organizaciones libres del pueblo. La política reapareció
entonces como factor desencadenante, no como otrora “asentada sobre deleznables
cimientos”,7 sino fundamentada en el compromiso activo de una generación que,
aunque heterogénea y nutrida de contradicciones, intentaría llevar a la práctica
ese conjunto de esperanzas y anhelos colectivos.
¿Constitucionalización de una realidad justa?
A la revolución política le sucederá –casi naturalmente– la innovación
constitucional. Pero esta vez no estará respaldada, al decir de Arturo Sampay,
en un modelo de “regulación formal observada al sancionársela o al derogársela”,
sino en una nueva legitimidad sustentada “sobre el hecho de establecer los fines
e instrumentar los medios adecuados para obtener el bienestar del pueblo, esto
es, la efectuación de la justicia”. Ana Jaramillo sostiene en la actualidad que
los derechos sociales allí consagrados serán en realidad “derechos de
justicia”.8 Para esta autora, “el Derecho es una ciencia hermenéutica que debe
interpretar los valores en una determinada época y en una cultura particular,
las pasiones, las creencias, la intencionalidad, los afanes y deseos, así como
la voluntad, que forman parte esencial del ser humano y que no se subalternan al
racionalismo”.
Domingo Mercante, presidente de la Convención Constituyente y mentor de una
irrepetida gestión como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, expresará en
un manifiesto escrito ya en el exilio que “la reforma de 1949 tuvo por esencial
finalidad consolidar jurídicamente los frutos de la revolución popular del 17 de
octubre de 1945, ratificada electoralmente en los comicios libérrimos del 24 de
febrero de 1946, cuyo contenidos consistían en hacer de una Argentina hasta
entonces dependiente de un imperialismo expoliador, una nación económicamente
libre y políticamente soberana”.9
A diferencia de su antecedente –la Constitución de 1853/60–, el texto concebido
durante el primer peronismo será el fruto de un realismo político-jurídico que
reconocerá derechos ya vigentes en la realidad. Tal como sostuvimos en cierta
oportunidad junto al entrañable Ernesto Adolfo Ríos, se trató ni más ni menos
que de la constitucionalización de una realidad justa. De esta forma, a
diferencia del iluminismo apriorístico que había nutrido el texto de 1853
presuponiendo que la razón era capaz de construir ex ante una nueva realidad, la
Constitución de 1949 será un instrumento jurídico elaborado para dar cuenta de
una comunidad dispuesta a autorredefinirse sobre sus propios cimientos. La
Constitución de 1949 vendrá entonces a supralegalizar lo real.
En esta línea de razonamiento, mal puede considerarse a la norma constitucional
de 1949 como encuadrada dentro de lo que se conoce como constitucionalismo
social clásico y que suele representarse en los modelos constitucionales de la
República de Weimar (Alemania, 1917) y de la Constitución Mexicana sancionada en
1921. La Constitución de 1949 reconocerá derechos preexistentes, que serán
llevados al cuerpo normativo fundamental a partir de una extraordinaria labor
colectiva que encontrará en Arturo Sampay a uno de sus principales mentores. El
citado Ríos dijo en este sentido que el gobierno peronista aspiraba a consagrar
un “instrumento constitucional, para regir el destino nacional con un sentido de
grandeza fundado en la Justicia Social apareada a un autosostenido desarrollo
socioeconómico y a un espíritu comunitario de amplia resonancia en el concierto
de los pueblos hermanos”: y esta obra “no es una más en el vademécum del
‘constitucionalismo social’, sino que expresará un género único […] es una
constitución revolucionaria, instaurada sin romper la legitimidad anterior; sus
preceptos no son declamativos, porque receptan […] derechos en plena vigencia;
sus cláusulas económicas son absolutamente novedosas y argentinas”.10
En rigor de verdad, Perón encomendó originariamente la preparación de un
anteproyecto de reforma a su secretario de Asuntos Técnicos, José Miguel
Francisco Luis Figuerola. El exhaustivo trabajo del funcionario, que entre otras
cuestiones reúne un corpus donde se detalla cada artículo de la Constitución a
reformarse y la reforma proyectada, y donde además se incorporan todos los
antecedentes parlamentarios y consultas de constituciones extranjeras,
clasificados por materias, será uno de los nutrientes principales del esbozo,
junto a todos los discursos presidenciales. El material “se archivó
ordenadamente en un fichero de 105 mil tarjetas, puestas a disposición de quien
quisiera consultar la documentación”,11 recuerda Figuerola, quien compiló además
todas y cada una de las sugerencias ministeriales. Las estadísticas más
relevantes que obraron como fundamentos fueron, entre otras, el Plan Quinquenal
(1946) y el IV Censo Nacional (1947).
Sin embargo, ciertos sectores peronistas recelosos se opusieron a Figuerola y
motivaron su posterior alejamiento. A pesar de ello, es justo recordar una labor
impresionante que construyó el basamento para que otro conjunto de juristas y
pensadores se ocupara de finalizar la tarea. Es allí donde cobrará relevancia
Arturo E. Sampay, junto a otros colegas, olvidados por propios y ajenos, como
Carlos María Lescano, Carlos Berraz Montyn, Oscar Salvador Martini, Domingo
Mercante y Pablo Ramella.
Enrique Arturo Sampay: ¡Manos a la obra!
Para comprender cabalmente la magnitud de la obra que llevó adelante el maestro
entrerriano, bien vale hacer al menos una somera referencia a su cosmovisión
filosófico-jurídica. Se ha dicho con certeza que un principio aristotélico había
modelado sustancialmente su pensar: la idea de que el sector dominante es la
Constitución. Cabe recordar que, para Aristóteles, una Constitución no es sino
“la ordenación de los poderes gubernativos de una comunidad política, de cómo
están distribuidas las funciones de tales poderes, de cuál es el sector
dominante en la comunidad política y de cuál es el fin asignado a la comunidad
por ese sector social dominante”.12
El prestigioso constitucionalista y amigo entrañable Alberto González Arzac
señala por su parte que es el grupo dominante el que conforma el poder político,
de modo tal que, si el poder social dominante es nacional, el producto
constitucional será nacional; pero si ese poder es colonial, la Constitución
será seguramente colonial.
Sampay comparte la idea de que es un sector dominante el que establece las
reglas de juego en toda comunidad, de modo tal que la estructura (o
superestructura) jurídica suele coincidir con los intereses de dicho sector. De
acuerdo con este jurista, toda comunidad humana posee una constitución
primigenia “impuesta por las condiciones geográficas del país, por la ubicación
del territorio estatal en el planeta y en el universo sideral, por la
idiosincrasia de la población modelada por dichas condiciones geográficas y
astrales y en especial por la cultura tradicional”.13 La constitución real, a su
vez, estará determinada por el sector social que ejerce el dominio. De la
combinación de ambas surge la constitución jurídica del Estado, que al decir de
Sampay es un código supralegal impulsado por el sector dominante, que define los
órganos del Estado, así como los derechos y las obligaciones de todos los
integrantes de una comunidad determinada.
En lo que atañe a la labor del jurista entrerriano en el marco de su desempeño
constituyente, bien vale además concentrarse en algunos de los vectores que
nutrieron su realismo constitucional: la filosofía política y la historia
nacional. No cabe duda de que el pensamiento de Sampay, así como el de otros
autores de la época, encontró fuerte influencia en lo que se conoció como el
nuevo humanismo cristiano, impulsado por una renovación de la iglesia católica a
partir de las encíclicas Rerum Novarum y Quadragésimo Anno (de inspiración
jesuita). La renovación cristiana, a su vez, se enriqueció con los aportes de
numerosos autores americanos imbuidos del espíritu reformista que insufló la
reacción antipositivista:14 una corriente centrada en la crítica al
utilitarismo, al determinismo social y a la lógica del progreso indefinido.
Nutrida de un vitalismo esencial, esta reacción propuso una axiología humanista
con miras a recuperar ciertos valores rechazados por el positivismo. El
humanismo cristiano constituirá una de las vertientes más poderosas de la
doctrina justicialista.
Para Sampay, el hombre zoón Politikón es ontológicamente libre, y el Estado debe
resguardar esa libertad promoviendo un orden justo. Dicha concepción implica el
rechazo de los totalitarismos, que a su entender degradan al hombre, promueven
la divinización del Estado y lo convierten en su instrumento. El bien común
aparece entonces como garante temporal del bien individual. En este orden de
ideas, Alberto González Arzac afirma que en el pensamiento de Sampay está clara
la idea de que el Estado, “si bien tiene como fin la perfección y la felicidad
del hombre que vive en sociedad –la suficiencia de vida que el aislamiento haría
imposible lograr–, abandona la neutralidad liberal, que es intervención a favor
del poderoso, y participa, dentro de la órbita de las funciones que le son
propias, en las cuestiones sociales, económicas, culturales, como poder
supletivo e integrador para afirmar un orden positivo, restituyendo o asegurando
al hombre la libertad necesaria a su perfeccionamiento”.15
Las críticas al capitalismo contenidas en la encíclica Quadragésimo anno
aparecen implícitamente en la marca con que Sampay impregna el texto
constitucional, ya que las consecuencias del espíritu individualista en el campo
económico se manifestaban por entonces con plena crudeza. La denuncia contenida
en dicha encíclica señala que “la libre concurrencia se ha destrozado a sí
misma; la prepotencia económica ha suplantado al mercado libre; al deseo de
lucro ha sucedido la ambición desenfrenada de poder; toda la economía se ha
hecho extremadamente dura, cruel, implacable.16
La vinculación entre las cuestiones sociales y económicas es un aspecto medular
de este texto constitucional, y encuentra especial recepción en los artículos
38, 39 y 40 bajo principios tales como la función social de la propiedad, el
capital al servicio de la economía, la tutela de las riquezas del suelo, la
regulación contra los excesos monopólicos y la garantía de la renta de calidad
de nuestras tierras mediante la organización del comercio internacional. En el
discurso pronunciado el 3 de setiembre de 1948, donde se establece la necesidad
de la reforma, Juan Domingo Perón enuncia algunos de los principios que según él
deberán regir el nuevo Estado constituido:
En lo social buscamos: asegurar para nuestro pueblo un régimen social justo y
humano, donde la cooperación reemplace a la lucha, donde no haya réprobos ni
elegidos, donde cada hombre que trabaja reciba un beneficio proporcional a la
riqueza que promueve; […] donde la sociedad no se desentienda, egoísta, del
viejo ni del incapacitado […]. Asegurar los derechos del trabajador
incorporándolos a la ley y las costumbres argentinas, para que las clases
económicamente débiles estén protegidas contra el egoísmo, la prepotencia y la
explotación de las económicamente fuertes. Asegurar el acceso a la cultura y la
ciencia a todos los argentinos, para terminar con un Estado anacrónico y
monstruoso en que el acicate de las capacidades es el dinero en vez de serlo las
aptitudes, la inteligencia y la dedicación.17
El rol vital del Estado como garante del bien común y de la grandeza de la
patria dejará también una huella indeleble en el ideario de Sampay, reflejada en
los preceptos de nacionalizar el petróleo, las fuentes naturales de energía, el
Banco Central y los servicios públicos; estatizar el comercio exterior y
reconquistar la soberanía plena de nuestros ríos interiores. Con absoluto
discernimiento de la dimensión estratégica que comportaba la obra puesta en sus
manos, el jurista no titubeó en manifestar que “tenemos clara conciencia de la
magnitud de esta empresa, sabemos medir el tamaño goliático de aquellos enemigos
de la reforma constitucional”, y justamente porque tenemos conciencia histórica
de nuestro cometido, y porque sabemos que en esa bancada [de los convencionales
de la Unión Cívica Radical] están hombres de nuestra generación que acarician
los mismos ideales, es que deseamos la colaboración de los componentes del
bloque minoritario en esta verdadera gigantomaquia que, cualquiera sea el
resultado inmediato –triunfo o derrota no son más que nombres que solo el
ulterior desarrollo de los acontecimientos demuestra propios o prematuros–, nos
permite sin embargo aventurar desde ahora la siguiente prognosis: esta reforma
nos hará, junto al general Perón, los vencedores en la Historia.18
Constitución, universidad y saberes
Fue el primer peronismo el que consagró la plena gratuidad de los estudios
superiores cuando, en el mes de noviembre de 1949, el entonces presidente de la
Nación suscribió el Decreto 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios.
Este dato desconocido por “partidarios” y negado por “contras” –y que resurgiera
a la luz pública gracias a una persistente iniciativa emprendida por la
conducción de la Universidad Nacional de Lanús– coincide con el espíritu del
texto constitucional promulgado ese año. Nótese que ya en el preámbulo de la
constitución de 1949 se incorpora la idea de “promover la cultura nacional”,
circunstancia que implica, entre otros objetivos, constitucionalizar la
obligación estatal de impartir saberes culturales, científicos y tecnológicos
vinculados a la historia y al desarrollo del país, así como al bienestar de la
población. De esta manera se intentaba romper con el aislamiento universitario,
con la autonomía mal entendida y con la vieja estructura disciplinar medieval.
Ya desde los tiempos de la reforma universitaria, algunos integrantes de aquella
generación, como Arturo Jauretche y Saúl Taborda, habían tomado conciencia de
que no bastaba con que los estudiantes obtuvieran espacios de poder en la
administración de las casas de estudios superiores, sino que también era preciso
modificar contenidos, prácticas, metodologías y concepciones pedagógicas que
atentaban contra el desarrollo integral del país. En textos de la época
encontramos infinidad de impugnaciones, como el rechazo de los enfoques
centrados en un “sicologismo empírico que ciega la inteligencia humana para el
conocimiento de los valores objetos –de la justicia, sobre todo– a fin de
conformar generaciones sumisas a las normas inmanentes al status quo de la
dependencia con que gravan al país.19 También se impugnaban las facultades de
derecho que impartían una enseñanza reducida a la teoría pura del derecho, es
decir, al conocimiento “puro” “del derecho positivo –derecho de la dependencia,
desde luego– para así sustraerlo del enjuiciamiento moral-político”.20 Esta
enseñanza “pura” del derecho ponía de relieve el aprendizaje del código civil
del liberalismo burgués decimonónico “con el propósito de infundirles a los
jóvenes la ideología [según la cual] las relaciones sociales se fraguan entre
individuos aislados, [y en cuyo marco] la utilidad de los bienes de producción y
el intercambio de bienes y servicios deben estar regidos respectivamente por la
libertad de los propietarios y por la libre voluntad de los interesados, y
sabido es por todos que estos son los medios jurídicos para someter a los
sectores populares bajo la férula de las oligarquías”.21
En el espíritu de los constituyentes también circulaba la idea de regionalizar
las universidades para garantizar a todos los argentinos el acceso a la
educación superior, pero también para promover el desarrollo de sus respectivas
zonas “con el fin de que el progreso social se desenvuelva armónica y
parejamente en todo el país”. El texto constitucional habla por sí mismo. Veamos
entonces algunos incisos del artículo 37, sección IV, “De la Educación y la
Cultura”:
(3) La orientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de
la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y
fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades
para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la
adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad.
(4) El Estado encomienda a las universidades la enseñanza en el grado superior,
que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los
fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de
las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad.
Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los
límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y
funcionamiento.
Una ley dividirá el territorio nacional en regiones universitarias, dentro de
cada una de las cuales ejercerá sus funciones la respectiva universidad. Cada
una de las universidades, además de organizar los conocimientos universales cuya
enseñanza le incumbe, tenderá a profundizar el estudio de la literatura,
historia y folklore de su zona de influencia cultural, así como a promover las
artes técnicas y las ciencias aplicadas con vistas a la explotación de las
riquezas y al incremento de las actividades económicas regionales.
Las universidades establecerán cursos obligatorios y comunes destinados a los
estudiantes de todas las facultades para su formación política, con el propósito
de que cada alumno conozca la esencia de lo argentino, la realidad espiritual,
económica, social y política de su país, la evolución y la misión histórica de
la República Argentina, y para que adquiera conciencia de la responsabilidad que
debe asumir en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados
en esta Constitución.
Constitución y Corte Suprema
Las convulsiones sociales, políticas y económicas de la época también alcanzaron
el mundo judicial. Poco se conoce, incluso dentro del peronismo, del rol que le
cupo al Dr. Tomás Diego Casares, integrante de la Corte Suprema durante aquella
década. Casares fue el miembro del tribunal supremo que acompañó el espíritu de
la reforma con mayor valentía y compromiso. El propio Sampay formuló un
reconocimiento explícito a dicha labor al subrayar que “la acción de Casares
dentro de la Corte Suprema fue vital”. Magistrado que se había mantenido en su
función a pesar del cambio que se produjo en la composición del tribunal supremo
con la llegada del justicialismo al poder, Casares fue unos de los artífices
necesarios para que el espíritu de la reforma fuera adoptado por el tribunal. En
palabras del propio Sampay,
Mientras rigió la Constitución del 49, el sabio jurista Tomás D. Casares
elaboró, en su carácter de ministro de la Corte Suprema, la jurisprudencia que,
al otorgar prevalencia a la justicia del bien común sobre los derechos
adquiridos en los cambios conmutativos siguiendo los preceptos de la nueva
Constitución, supera la concepción del liberalismo económico que informó
siempre, en lo esencial, a la jurisprudencia del alto tribunal.22
Sin la acción de juristas como Casares, el proceso constitucional podría haber
quedado trunco. Profesionales del derecho y magistrados tienen plena conciencia
de que, de no haberse operado este proceso –la decisión judicial de incorporar
determinados preceptos al derecho vigente–, ciertas normas habrían caído en lo
que se conoce como letra muerta. La participación obrera en las ganancias de las
empresas, prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es un
ejemplo contundente.
A falta de reconocimiento judicial, la normativa carece de vigencia. Casares fue
además un prestigioso filósofo que, respecto del tránsito entre dos realidades
constitucionales, sostuvo en alguna oportunidad que "durante los trances de
crisis en los que coexistían una realidad jurídica agonizante y una nueva
realidad, correspondía a los jueces sincronizar el ritmo del derecho
positivo".23 Su gran labor fue entonces la de sincronizar el derecho vigente con
miras a reemplazar el viejo orden constitucional liberal por otro de carácter
social.
El "olvido de Casares" probablemente encuentre explicación en los
acontecimientos que derivaron del conflicto con la iglesia católica. Casares era
un hombre vinculado a la iglesia, cuya conducción, como sabemos, se enfrentó al
gobierno peronista en las postrimerías del segundo mandato. Tal circunstancia
acarreó para el magistrado un pedido de juicio político –impulsado por alguno de
esos legisladores que son amantes crónicos de la obsecuencia acrítica– e incluso
una denuncia de conspiración.
Mediante estas breves reflexiones hemos intentado dar cuenta del devenir de una
serie de acontecimientos y causales que dieron origen al extraordinario texto
constitucional sancionado en el año 1949, y que además nos remiten a fenómenos y
convulsiones colectivas que antecedieron al proceso constituyente. Tal
perspectiva de orientación historicista encuentra fundamento en la importancia
que –para muchos de quienes aspiramos a contribuir al desarrollo de aquella
epistemología de la periferia a la que se refería Fermín Chávez– debe asignarse
a la cultura popular de Nuestra América como principal vector resistente a las
tentativas de aculturación.
Dejaremos para una nueva oportunidad la profundización de algunos aspectos que
quedaron en el tintero, pero cuyo desarrollo excede al objetivo de este texto
que me fuera encomendado, congratulándome desde ya con tan dichosa iniciativa.
[1] Publicado por la Presidencia de la Cámara de Diputados de La Nación.
1 Ana Jaramillo, Presentación del texto Nuestra América. Pensamiento y Acción,
Colección “Pensamiento Nacional”, Ediciones UNLA, 2014.
2 La última edición de este texto fue publicada por la Universidad Nacional de
Lanús bajo el titulo Fermín Chávez: Epistemología para la periferia, Ana
Jaramillo (comp.), Colección “Pensamiento nacional”, Edunla, 2012.
3 Juan W. Wally, Generación Argentina de 1940. Grandeza y Frustración, Buenos
Aires, Dunken, 2008.
4 Nacido en España en 1897, allí se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras. Fue
designado por Juan Domingo Perón, primero como Secretario General del Consejo
Nacional de Posguerra, luego (ya electo el primer gobierno) como Secretario de
Asuntos Técnicos con rango de Ministro, encargado de coordinar los demás
ministerios. Proyectó el Primer Plan Quinquenal y fue detenido inmediatamente
después de ocurrida la insurrección “libertadora”. En 1958 estuvo a punto morir
en un atentado con un artefacto explosivo. Luego se desempeño como Secretario
General del Instituto Superior de Investigaciones Sociales, asesor técnico de la
Federación Gremial de la Carne y asesor de los Sindicatos Unidos Petroleros del
Estado (SUPE).
5 Filósofo y jurista de sólida formación tomista, Tomás Casares fue uno de los
puntales del movimiento de renovación católica. Tras las visitas a la Argentina
de José Ortega y Gasset en 1916 y de Eugenio D’Ors en 1918, y bajo el patrocinio
de sus ideas, integrará el Colegio Novecentista, junto a Julio Irazusta y
Vicente Sierra. Durante la década peronista se desempeñara como Presidente de la
Corte Suprema de Justicia.
6 Francisco Pestanha, “La generación décima: Arte, cultura e identidad
nacional”, en Colección Breviarios: Arte y Libertad, Facultad de Bellas Artes,
Universidad Nacional de La Plata, no. 3, Año 2006, pp. 45-54.
7 Al decir de Raúl Scalabrini Ortiz en el prólogo de su libro Política Británica
en el Río de la Plata (1940), Rosario, Fundación Ross, 2008, p. 18.
8 Ana Jaramillo: "Los derechos sociales son derechos de justicia", disponible en
http://www.unla.edu.ar/index.php/noticias/199-novedades-destacadas/2092-ana-jaramillo-los-derechos-sociales-son-derechos-de-justicia
9 Citado por Fermín Chávez en el prólogo a Conozcamos Nuestra Constitución,
Universidad de Buenos Aires, 1950/Adrifer Libros, 2000.
10 Ernesto Adolfo Ríos, “Suite constitucional incompleta”, en 1949: Rumbos de
Justicia, Fondo Editorial Carlos Martínez, 2009, pp. 52 a 75.
11 En “Historia del Peronismo”, Primera Plana, 13 de junio de 1967, no. 233, pp.
42 y ss.
12 Citado por Fermín Chávez en el Prólogo a Conozcamos Nuestra Constitución, op.
cit.
13 Citado por Ernesto Adolfo Ríos en “Suite constitucional incompleta”, op. cit.
14 Movimiento filosófico cultural que comienza a manifestarse en Nuestra América
entre fines del siglo XIX y principios del XX, caracterizado, entre otros
aspectos, por un reverdecer metafísico, la crítica radical al utilitarismo y la
reivindicación de la ascética moral del héroe. La reacción contendrá variados
matices filosóficos que la harán “tributaria de un nuevo espiritualismo”.
15 Alberto González Arzac, en Reconquista, no. 6, p. 18.
16 Encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931.
17 1948 - Discurso de Juan Domingo Perón en el qué propició la reforma
constitucional, en Conozcamos Nuestra Constitución, op. cit.
18 Sampay Arturo E. “La Constitución de 1949 y sus virtudes actuales”, artículo
escrito en 1974 mientras se debatía en el Congreso la Ley Agraria y publicado
recién nueve años más tarde, en la revista Reconquista, no. 6, pág. 14,
enero-febrero de 1983.
19 Ibíd
20 Ibíd.
21 Ibíd.
22 Citado por José Raúl Heredia en “A la Memoria de Arturo Sampay“, disponible
en <www.acaderc.org.ar>.
23 En: “Constitución del 49, reflexiones a 60 años”, Jefatura de Gabinete de
Ministros, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2009.
* Francisco José Pestanha: Abogado, docente y ensayista. Profesor Titular
Ordinario del Seminario “Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la
Universidad Nacional de Lanús. Actualmente se desempeña como Director del
Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de
Lanús.