PAROLAS, ESPICHES Y CHAMUYOS
NOTAS EN ESTA SECCION: El tango alegre | El ciruja | Sobre lunfardo | Notilunfa NOTAS RELACIONADAS: El Habla de los argentinos | 1000 palabras que no están en el Diccionario del Habla de los argentinos | Los tangos censurados ENLACES RELACIONADOS El tango y sus invitados | http://ar.geocities.com/lunfa2000/queesellunfardo.html LECTURA RECOMENDADA Luis Alposta - Mosaicos porteños (fragmentos)
El
tango alegre
El Ciruja, tango escrito por Francisco López Merino en 1926, es quizás uno de los tangos en lunfardo por excelencia. Nos han escrito preguntando cuál es el significado de su letra. Hemos intentado aquí una especie de "traducción" al español corriente. El Ciruja es la historia de una hombre que sale de la cárcel, recuerda su pasado, su relación sentimental y el crímen cometido. Ciruja significa recolector de residuos, pero en este contexto, donde también se lo define como matón, debe entenderse como marginal y transgresor, aunque algunos opinan que ciruja sería apócope de "cirujano", debido a la habilidad del personaje con el cuchillo... Asimismo Cafiolo, que en lunfardo significa proxeneta, debería entenderse aquí como como "vividor" o aprovechado de las mujeres. Si aún te resulta poco transparente podés consultar el Mataburro Lunfa o el Glosario del libro Lunfardo en el tango, de Eduardo Pérsico.
Dijimos en otro lugar que este website no tiene el propósito de ser una página sobre el lunfa, sino, simple y llanamente, hacer uso de él. Jodón, si se prefiere; humorístico, si se entiende; irreverente, si se soporta. Estirando este argumento, tal vez hasta el mismo término no resulte conveniente, y debamos hablar más de lengua popular antes que de lunfardo. Debemos ser, quizás, la
única web con un mataburros que constantemente
se enriquece con el aporte de sus visitantes. El mataburros de El Ortiba
tal vez carezca de rigor lexicográfico o de definiciónes gramaticalmente
intachables. PERO ESTA VIVO. Recibimos más o menos un email por semana
con sugerencias, que no siempre son nuevas o acertadas, pero llegan.
Tratamos de separar la paja del trigo, con sentido común, y descartar
los neologismos adolescentes, las flores de un día o las ocurrencias
momentáneas. Podría decirse que el nuestro no pretende ser el "diccionario
oficial" (que no puede haberlo), pero pertenece a la gente, está en
Internet para todos y no cuesta un solo mango. Cuando los hablantes
se expresan libremente no están pendientes de lo que opinan la Academia
Argentina de Letras o la Real Academia Española, pero parece que cuando
uno se manda con una poesía o una letrita lunfa debería estar expectante
del visto bueno de una academia de cartón pintado y de unos académicos
con actas y sillones copiados de la otra, quizás -solo quizás- más seria
y más real, la de las letras. Resulta irónico que unos señores que han
puesto manos en un asunto tan popular como el lunfardo se invistan de
tanto decoro y solemnidad. La pregunta del millón es: ¿Por qué la Academia
del lunfardo, si tanto quiere parecerse a la de las letras (con actas,
sillones y todo) no se copia de y pone -gratis- en Internet un diccionario
de lunfardo como la gente, como lo hace la RAE? Sería el lugar indicado
y enlace obligado de tantas páginas del mundo entero dedicadas al lunfardo
y que, en la mayoría de los casos, tocamos de oído. De refilón otra
pregunta: ¿Por qué la Academia de las Letras Argentinas no sube a Internet
el Diicionario del Habla de los argentinos? Una Academia de Letras no
puede tener fines de lucro, no puede ser una empresita capitalista,
si no lo hace suponemos que debe ser porque no tienen guita para hacerlo.
Pero entonces ¿por qué no manguean un subsidio al Estado? La Ciudad
de Buenos Aires, por un decir, gasta un platal en boludeces informáticas,
por estar en Internet, y garpan por cada sistema operativo Windows instalado
en sus máquinas (deberían usar Linux que es gratis). Preguntas, preguntas,
lector, que tal vez algún día tendrán respuestas. ¿Por qué debemos garantizarles a los gallegos que no es nuestra intención romper con la unidad del idioma? Por qué tenemos que dar explicaciones de lo que acá y como acá decimos y escuchamos? ¿Qué sabemos nosotros y qué saben los académicos para dónde va a disparar la lengua popular en 50, 100 o 500 años, si apenas sabemos lo que vamos a comer esta noche, y algunos, muchos, ni eso? Causa tanta perplejidad escuchar hablar a cierta gente del lunfardo, refiriéndose a lo que es y a lo que no es, que uno no puede menos que asociarlo a la opinión de los músicos "serios" sobre la cumbia villera: no es música de verdad, es un bochinche grosero e intolerable. ¡Qué cagada, esta la noche Los Pibes Chorros no van a poder dormir por la preocupación! Es que todo es tan
almidonado y estructurado en el tema lunfardo, que a los legos nos intimida
tanta ostentosa sapiencia, tanta sabihondez, erudición y acartonamiento,
como si de veras el lunfardo se tratara de un precioso don de generaciones
seculares. Hay cierto papismo exagerado en los lunfardólogos oficiales
u oficialistas, tan dispuestos a velar por la "corrección y pureza",
cuando la misma Academia Nacional de Letras, por boca de la fallecida
presidente Ofelia Kovacci, abandonó ese ridículo propósito de los años
30, cuando fue fundada, reconociendo que la lengua es dinámica, no tiene
dueños y cambia constantemente. Según lo define el Diccionario de la Real Academia Española de Letras : LUNFARDO. 1. m. Habla que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de clase baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el español de la Argentina y el Uruguay. 2. m. Arg. y Ur. p. us. delincuente (Con respecto a eso de "clase baja", ya nos suponemos con los valores de qué clase se identifican los lexicógrafos que pretender determinar como debería hablar la gente, si se acusa de sexista a la RAE, también se la debería acursar de elitismo clasista). Esto es lo que dice el Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo : LUNFARDO (del francés lombard, 'lombardo', por la mala fama mercantil de los de dicha nación) adj. y m. Jerga delincuente de Buenos Aires; sus diferencias con el castellano son meramente léxicas, con aportaciones del ingles, francés, italiano y de germanías españolas; otras palabras surgieron por inversión, metáforas, etc. Popularizado por el tango, ha perdido parte de su función original y en cambio, ha adquirido cierto carácter literario; existe una academia del lunfardo en Buenos Aires. || Ladrón, rufián. Esto es lo que dice José Gobello en el website El Sur del Sur www.surdelsur.com El tango y el lunfardo ciertamente
no son hermanos. El tango tiene sangre negra y el lunfardo la tiene
gringa. No estoy tomando partido, en cuanto al tango concierne, en la
polémica trabajada entre hispanistas y negrólogos; digo, simplemente,
que lo que de español tiene el tango es también de estirpe africana;
inclusive el tango andaluz había sido afrocubano. Más claro tengo la
cepa lunfarda injertada al árbol del hablar popular de Buenos Aires,
en la que tan fuerte tallaban las voces y los giros campesinos.
Por Horacio Sacco De todos modos reproducimos íntegramente la introducción porque nos parece interesante: Según ha establecido
Soler Cañas, el primer vocabulario lunfardo en nuestro medio, se
publicó el 6 de julio de 1878 en el diario La Prensa, bajo el título
"El dialecto de los ladrones". El autor anónimo del mismo -que él
reprodujo ("Antología del Lunfardo", Cuaderno 28 de Crisis, Cielosur
Editora S.A., Buenos Aires 1976)- mencionó como fuente de información
de la nueva lengua que se incuba en el seno mismo de Buenos Aires,
a un comisario de la Policía de la Capital (hoy Policía Federal
Argentina) que no identificó, consignando 29 voces y locuciones
con sus respectivas traducciones. Entre las primeras figura lunfardo=ladrón,
con lo que. apareció por primera vez escrita la expresión como comprensiva
del delincuente que hurta o roba, más tarde ampliada a estafador
(cuentero), y luego a malviviente en general, pasando después el
nuevo léxico a ser utilizado por el compadrito (Individuo del suburbio
porteño provocativo, pendenciero, vanidoso, valentón, de actuar
afectado y vestimenta llamativa -pantalón a la francesa, saco corto
y ajustado ribeteado con trencilla, pañuelo largo anudado al cuello,
sombrero de ala ancha y baja adelante, y botines de taco militar)
bonaerense, y más tarde por el bajo pueblo, para luego avanzar sobre
el centro de la ciudad, terminando por ser una forma coloquial y
popular porteña de comunicación, en constante aumento y desarrollo
en todas las clases sociales, a punto de que quienes no lo usan
en su habla, al menos lo comprenden en gran parte. Así dejó de ser
exclusiva jerga delincuente e irradió al Gran Buenos Aires, a las
principales ciudades del interior del país, y al Uruguay. LUNFARDO. Argent. Ratero, ladrón.// 2. Argent. Chulo, rufián.// 3. Jerga que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de mal vivir. Parte de sus vocablos y locuciones se difundieron posteriormente en las demás clases sociales y en el resto del país. Inicialmente la R.A.E.
definición la voz lunfardo solo como: "Argent. Ratero, ladrón. Argent.
Chulo, rufián, Caló o jerga de la Argentina". Ello dio lugar a que
del Valle, considerándola deficiente, elaborara otra de mayor amplitud
y precisión, que fue publicada en el diario Democracia del 5 de
febrero de 1953, que remitió al Secretario Perpetuo de la Real Academia
Española, D. Julio Casares, quien al acusar recibo el 23 de marzo
siguiente, ampliado el 11 de abril del mismo año, le adelantase
sería incluida en la edición 18ª. del Diccionario grande, lo que
en efecto ocurrió en 1956, consignándose en el mismo: Argent. Ratero,
ladrón. 2. Argent. Chulo, rufián 3. Lenguaje de la gente de mal
vivir, propio de Buenos Aires y sus alrededores, y que posteriormente
se ha extendido entre algunas gentes del pueblo (Del VALLE, Enrique
Ricardo, Lunfardología, Editorial Freeland, Buenos Aires 1966, pp.
43_44, y Comunicación M 10 de la Academia Porteña del Lunfardo),
con la variación que consignamos en el párrafo anterior, para la
20ª. edición de 1984. LUGONES BENIGNO 1876 Agosto 24. Dejó su empleo LUGONES BENIGNO 1878 Agosto S. Nombrado Oficial de Mesa LUGONES BENIGNO 1879 Octubre
14. Renunció de Oficial de Mesa FRANCIA: argot
ESPAÑA: germanía, hampa
o caló, y bribia BRASIL: gíria dos gatunos
INGLATERRA: cant
FRANCIA: narquois y jargón
CHILE: coa
AFRICA NEGRA: pichinglis
(jerga dialectal del inglés) MÉXICO: caliche o tatacha
fu RUSIA: shargon (habla popular
inculta) INGLATERRA: thives latin
(para el cant) BOGOTÁ: pisco
Finalmente otro aporte significativo es el de la web Qué es lunfardo, de Nora López, http://ar.geocities.com/lunfa2000/ "José Gobello, en su libro Aproximación al lunfardo , explica por qué no considera al lunfardo un idioma, un dialecto ni una jerga: entre otras cosas, porque carece de sintaxis y gramática propias. Quien emplea palabras lunfardas, piensa en español, usando las estructuras y la gramática castellanas, y luego reemplaza una o más de esas palabras por sus sinónimos lunfardos. Así, el significado último del discurso no cambia, pero toma un matiz diferente. En español, la decisión de usar una palabra o un sinónimo también le da al discurso un matiz diferente; pero cuando reemplazamos la palabra española con un sinónimo lunfardo, el cambio es más evidente. En su obra, Gobello da una definición de lunfardo: "Vocabulario compuesto por voces de diverso origen que el hablante de Buenos Aires emplea en oposición al habla general". Otro aspecto importante es que el uso de esas palabras es absolutamente consciente: uno sabe que existe la palabra mujer , pero a veces decide emplear mina ; uno conoce la palabra dinero , pero en ocasiones elige guita . Esta podría ser una distinción entre lunfardismo y argentinismo: a veces, sin saberlo, usamos palabras con un sentido que no es el que aparece en el diccionario. Cuando usamos recova , no lo hacemos con la intención de darle a nuestro discurso un toque divertido, porteño, interesante, juguetón, o que nos haga aparecer como conocedores: simplemente, no conocemos la palabra soportal . Al ser solamente un vocabulario, un conjunto de palabras (5000, quizá), es imposible hablar en lunfardo; sí es posible, en cambio, hablar con lunfardo. Esos miles de palabras son insuficientes para expresar la cantidad de ideas que, por pocas que sean, tiene una persona. Además, no sólo las palabras lunfardas son sinónimas de las castellanas, sino que son sinónimas entre sí: del total de palabras, una gran cantidad –una proporción mucho mayor que la del castellano– está referida al sexo, a las distintas partes del cuerpo, la comida, la bebida, el dinero, la ropa, el delito. De hecho, la imposibilidad de hablar en lunfardo es tan evidente que quienes usamos sus palabras, todos los porteños, en mayor o menor medida, usamos un porcentaje más o menos bajo de las palabras lunfardas que conocemos (dependerá del contexto, del interlocutor, etc.); nadie en la vida real habla como Minguito, o como quienes quieren demostrar cuánta calle tienen, y usan un lunfardismo atrás de otro. Eso es claramente artificial, es mera caricatura; o, en, todo caso, cuando se tiene el talento de Carlos de la Púa, es literatura. Es importante señalar que el lunfardo y el tango nacieron en la misma época y en el mismo lugar, pero han podido (y pueden) vivir el uno sin el otro. En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX (aproximadamente entre 1875 y 1914), una gran inmigración europea llegó a la Argentina, y buena parte de ella se asentó en la creciente ciudad de Buenos Aires, especialmente en sus arrabales o en conventillos, donde tenían como vecinos a integrantes de las clases bajas locales. Así, en 1855 Buenos Aires tenía 92000 habitantes, y en 1914, 1576000. Entre 1869 y 1914, la población extranjera fue mayor o igual que la local; por ejemplo, en 1887 la ciudad tenía 432000 habitantes: 228000 eran extranjeros (138000, italianos) y 204000 eran argentinos. El mayor número de extranjeros provenía de Italia (especialmente de Liguria) y España. Se trataba, en su amplia mayoría, de hombres jóvenes solteros. En 1869, de cada 5 varones de entre 15 y 35 años, cuatro eran extranjeros (dos de ellos, italianos). Se produjo de esta forma un fenomenal desequilibrio demográfico: en 1855, vivían en Buenos Aires 46000 hombres y 46000 mujeres; en 1887, 243000 hombres y 190000 mujeres; en 1914, 850000 hombres y 726000 mujeres. Estas condiciones fueron inmejorables para el auge de la prostitución. Y a la hora de divertirse, los jóvenes extranjeros coincidían con los jóvenes criollos, los compadritos, en los prostíbulos. Allí, el inmigrante iba como cliente, y el compadrito, como cliente o como fiolo (proxeneta) de una o más mujeres. Con el paso de los años, también los extranjeros incursionaron en el negocio de la prostitución, especialmente franceses y polacos de origen judío. En estos sitios comenzó a tocarse y a bailarse el tango. Un pianista o un pequeño conjunto (aún sin bandoneón, incorporado en la primera década del siglo XX) amenizaban la tertulia y ejecutaban piezas bailables –algunas de ellas, tangos o “prototangos”– que las trabajadoras compartían con los clientes antes de pasar a las habitaciones. Varios de esos tangos tenían como letra coplas obscenas en las que no faltaban palabras lunfardas referidas al sexo. Fue en los prostíbulos, entre otros lugares de interacción, donde algunas de las palabras de los inmigrantes fueron escuchadas por los compadritos, y comenzaron a ser utilizadas por ellos. Algunos periodistas, como Benigno Lugones y Juan Piaggio, tomaron nota del avance de estas palabras en el habla porteña y lo reflejaron en sus artículos. Pero repararon fundamentalmente en las palabras usadas por los delincuentes. El mismo enfoque tuvieron investigadores como Luis Drago o Antonio Dellepiane, que publicaron sendos libros tratando el tema desde ese punto de vista. De hecho, la asociación entre este vocabulario y el delito se da a partir del nombre que se le dio a aquel: lunfardo es la palabra que usaban los ladrones para nombrarse a sí mismos. Ciertas palabras, en efecto, pertenecían a la jerga de los delincuentes, pero muchas otras correspondían al ámbito de la vida cotidiana. Con algunas de esas palabras aportadas por los inmigrantes y con otras que circulaban en la ciudad provenientes del gauchesco se formó el lunfardo. El italiano se consolidó como idioma de toda Italia recién después de la segunda guerra mundial; en la época que tratamos, tenían amplia primacía las lenguas regionales, que eran las que hablaban la mayoría de los inmigrantes. Así, de las palabras traídas por los inmigrantes, se destacan las que llegan desde los dialectos italianos (especialmente, el genovés), como amurar o biaba , junto con algunas francesas, especialmente las referidas a la vida nocturna – garçonnière 'vivienda de soltero', pris o prissé 'pulgarada de cocaína'–. También, las aportadas por otros grupos extranjeros (papirusa, del polaco; bondi, del portugués). Por algún motivo que desconozco, casi no hay palabras de las lenguas regionales españolas, pese al importante número de inmigrantes ibéricos. A través del gauchesco llegaron indigenismos (cancha, pucho), afronegrismos (quilombo, mandinga) y arcaísmos españoles (aguaitar, espichar; en este grupo se cuentan palabras del caló (dialecto de los gitanos españoles) como araca y mangar, junto con palabras de la germanía (dialecto de los bajos fondos españoles del siglo XVIII) como runfla y taita. Con respecto a las palabras aportadas por los negros, no hay que olvidar que constituían un porcentaje importante de la población durante la primera mitad del siglo XIX. Estas palabras se consolidaron en los primeros años de la segunda mitad de ese siglo, debido a la interacción entre argentinos, uruguayos y brasileños en los ejércitos que pelearon tanto en guerras internas como en la de la Triple Alianza. Si afirmamos que el lunfardo es sólo un vocabulario, un conjunto de sinónimos que cada hablante usa para dar un matiz a su discurso, esto se debe en enorme medida a la escuela pública. En efecto, el alud inmigratorio fácilmente pudo hacer que surgiera un nuevo idioma, o, al menos, un dialecto, producto del cruce de tantas lenguas, tantos registros; especialmente si tenemos en cuenta al menos dos situaciones: la falta de medios de comunicación que ayudaran a fijar el castellano, y, sobre todo, los escasos conocimientos de los inmigrantes, en su amplia mayoría pobres, y en buena medida, casi analfabetos. Fue la escuela pública la que fijó el castellano como lengua de la Argentina, la que hizo que el cocoliche quedara reducido a la condición de habla de transición (el habla de quien está haciendo el cambio, adaptándose a un nuevo idioma); la que, en fin, hace que pensemos en castellano y sobre esas palabras ortodoxas, luego, decidamos salpicar el discurso con alguna heterdoxa. Con los años, el lunfardo fue extendiéndose por todas las clases sociales, a partir de la difusión que le dieron las letras de tango, el teatro (fundamentalmente, los sainetes), cierto periodismo popular y debido, asimismo, a la movilidad social, que llevó a muchas personas que en esa época vivían en la pobreza a los estratos medios y altos de la sociedad. Ese periodismo popular y los sainetes menguaron o desaparecieron hacia finales de los años 20, y la ligazón tango-lunfardo se hizo más notoria. En la década del 30, el tango, a través de la radio, llevó masivamente estas palabras a hogares donde con toda probabilidad se las conociera; pero, sobre todo, ayudó a darle cierta legitimación, ya que a menudo se las consideraba como algo a superar, algo que deturpaba el lenguaje, algo propio de la clases bajas. Ya a mediados de la década del 20, comenzaron a surgir autores de letras de tango que prescindían de las palabras lunfardas, como Homero Manzi, que apenas las usa. Para ese tiempo, también, cambia, aunque sea parcialmente, la temática de los tangos, y éstos comienzan a abandonar lentamente las historias del bajo fondo (más propicias, a priori, para las palabras lunfardas) y se interesan por la nostalgia, como Manzi, o la moral, como Discépolo. A comienzos de la década del 40, la presión de los grupos puristas se hizo sentir, y el lunfardo fue prohibido en la radio. No hubo una ley ni un decreto que lo prohibiera. Probablemente, se haya tratado de una orden interna, verbal o escrita, del organismo que regulaba las comunicaciones, o de una reinterpretación del marco legal vigente. Los autores debieron cambiar las letras de sus tangos que contenían palabras lunfardas, o resignarse a que no se los difundiera. Obviamente, los tangos compuestos en aquellos años carecían de lunfardismos. El gobierno de Perón, también de un modo impreciso, puesto que no hay documentos de ello, levantó la prohibición a finales de la década del 40. A partir de mediados de la década del 50, el tango comienza a decaer, y junto con él todo lo referido a la cultura popular. Hay quienes resaltan la coincidencia temporal entre esta decadencia de lo popular y el derrocamiento del gobierno de Perón. Como fuere, los productos culturales difundidos por la radio y la novedosa televisión cambiaron; al mismo tiempo, fueron quedando atrás los lugares y las costumbres de los que hablaban los tangos. Pero, a finales de los años 60, surge el llamado rock nacional, originariamente llevado adelante por grupos de jóvenes que no participaban de la masificación propuesta, y nuevas palabras comienzan a surgir. La cultura rock es el soporte en el que circulan palabras como pálida o copar . Si esas palabras pueden ser consideradas lunfardas es asunto de discusión. Personalmente, creo que un hecho que se produjo recién en la segunda década del 80 permite juzgarlas como tales. Hablo de la masificación del rock –que fue lenta pero incesante en los 70, y exponencial a partir de la guerra por las Malvinas– y de su llegada a las clases bajas de Buenos Aires, junto con una revalorización de lo popular, en la que mucho tuvieron que ver Sumo, los Redonditos de Ricota y los grupos punks de la época. La recuperación de la calle, de la vivencia cotidiana, la reivindicación de la estética de la ginebra de Sumo; la urgencia y lo explícito de las letras punks y el público que comenzó a seguir masivamente a los Redondos contrastaba radicalmente con las alucinaciones solipsistas de Spinetta o la vocación de estrella del subdesarrollo de Charly García. A partir de esa época, las palabras que podríamos llamar "de los jóvenes" o "del rock" comenzaron a circular en boca de estos jóvenes junto con palabras del lunfardo que podríamos llamar "tradicional" o "del tango", nombrando una misma realidad sin que se noten los cien años que las separan. Así nos encontramos con la convivencia de yuta y fumanchero, de faso (aunque resignificada; ya no 'cigarrillo', sino generalmente 'cigarrillo de marihuana') y pete. Como en todo idioma, dialecto, vocabulario, etc., con el paso de los años, algunas palabras han desaparecido (asnaf), otras han permanecido (cana), algunas han surgido (masa), otras se han resignificado (grela) y hasta hay algunas (pibe) que han sido admitidas en el Diccionario de la Real Academia Española, prueba de que su uso no se limita a Buenos Aires ni al área del Río de la Plata. |
La Biblioteca Nacional quitó el nombre de su hemeroteca del escritor derechista retrógrado que, entre otras cosas, prohibió el lunfardo.
Cambio Cultural
Cuatro hechos simultáneos revelan un profundo cambio cultural. La Biblioteca
Nacional le quitó el nombre de Gustavo Martínez Zuviría a su hemeroteca.
La Cámara de Diputados reformó los artículos sobre el matrimonio del Código
Civil. El Poder Ejecutivo reglamentó la ley de Migraciones, que regularizó
la situación a 700.000 migrantes de la patria grande latinoamericana, que
con pocas horas de diferencia eligió a su primer secretario general.
Gustavo Martínez Zuviría y el escritor Ezequiel
Martínez Estrada
Por Horacio Verbitsky
Horacio González tuvo la valentía de adoptar una medida que distintas organizaciones
sociales e instituciones políticas reclamaron a la Biblioteca Nacional desde
la conclusión de la última dictadura: que dejara de honrar en su hemeroteca
el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, el ícono del antisemitismo argentino
por sus novelas firmadas con el seudónimo literario de Hugo Wast. En la
misma semana la Cámara de Diputados reformó el Código Civil para que el
matrimonio sea posible entre dos seres humanos, con indiferencia por su
género u orientación sexual. La presidente CFK reglamentó la ley de Migraciones,
de 2003, que ya permitió regularizar su situación a 700.000 migrantes de
la patria grande latinoamericana y, con horas de diferencia, la Unión de
Naciones Sudamericanas designó a su primer secretario general, el ex presidente
Néstor Kirchner. La simultaneidad de estos procesos habla de la profundidad
de un cambio cultural y de la maduración de la sociedad y de sus instituciones.
Salvo la mayor formalidad de la UNASUR, el resto de las reformas surge de
iniciativas de la sociedad y sus organizaciones, a las que el Estado dio
participación para modificar las situaciones previas.
González&Martínez
Más discutible es la elección del gran escritor Ezequiel Martínez Estrada
como relevo de Martínez Zuviría, dado que su gorilismo patológico puede
correr el eje de la discusión, como ya señalan diversos comentarios en la
blogósfera peronista. Por los 25 años de democracia, el CELS había propuesto
que la hemeroteca pasara a llamarse Emilio Mignone, un intelectual tan católico
como GMZ y además peronista. El director de entonces, Francisco Delich,
lo rechazó. Fue un error no haberle transmitido esa opción a González, quien
optó por Martínez Estrada según las razones que ya fundamentó en un brillante
artículo, “Política de nombres”, publicado en este diario el jueves 29 de
abril. Allí recordó que Martínez Zuviría prohibió el ingreso a la Sala del
Tesoro de Boleslao Lewin, biógrafo de Túpac Amaru e investigador de la emancipación
americana, porque era judío. González fue cuidadoso al aclarar que no intenta
desconocer los aportes de GMZ a la hemeroteca y a la Biblioteca que dirigió
durante un cuarto de siglo, desde el golpe de Uriburu en 1931 hasta el derrocamiento
de Perón en 1955, lo cual muestra el amplio arco de opciones políticas que
no consideraba incompatibles con su cosmovisión arcaica y prejuiciosa, que
no debería confundirse con el nazismo porque sus raíces son otras.
El antisemitismo teológico
Su actividad pública se inició en octubre de 1907 durante un Congreso católico
celebrado en el Colegio del Salvador. En la línea del catolicismo social,
dijo que si los privilegiados no querían perderlo todo era urgente que abrieran
la bolsa e incidieran en la organización sindical. Pero luego de un viaje
a París, donde tomó contacto con l’Action Française de Charles Maurras,
se incorporó a la Acción Católica y agregó a su discurso integrista la subida
tonalidad antisemita del maestro francés. En 1934, presidió la Comisión
de Prensa del Congreso Eucarístico Internacional, punto de inflexión del
renacimiento católico, y al año siguiente publicó la novela en dos partes
“El Kahal” y “Oro”, sobre un plan judío para el dominio del mundo por “un
rey de la sangre de David que será el Anticristo”. El propio GMZ fundamentó
su antisemitismo en la ortodoxia católica y escribió que es preciso amar
al judío como prójimo pero odiar “la Sinagoga”.
La mayoría de los autores que han señalado el antisemitismo del nacionalismo
católico y del catolicismo integral lo analizan como un fenómeno argentino
y omiten que ni GMZ, ni Octavio Pico ni Julio Meinvielle se apartaban del
tradicional antijudaísmo católico que, con fundamentos teológicos, dominó
todo el siglo XIX europeo y que en el siglo XX compartieron los papas Pío
XI y Pío XII. Sólo acentuaban algunos aspectos con más énfasis que otros,
tal como también hacía el Episcopado local. Uno de esos matices: En 1923
el Episcopado auspició la primera edición de “Los Protocolos de los Sabios
de Sión”, el libelo antisemita inventado por la policía zarista en Rusia.
Pero en 1935 aceptó los cuestionamientos a su autenticidad. Sin inmutarse,
Hugo Wast comentó: “Serán falsos, pero se cumplen maravillosamente”
Cristianizar el país
En octubre de 1943, el general Pedro Pablo Ramírez lo designó Ministro de
Justicia e Instrucción Pública de la Nación. GMZ notificó que el programa
del gobierno consistiría en cristianizar el país, fomentar la natalidad
más que la inmigración, asegurar trabajo y techo decorosos a cada familia
y extirpar las doctrinas de odio y ateísmo. Su primera decisión contra el
odio fue la intervención a las Universidades Nacionales, la cesantía de
los profesores liberales y la supresión de la autonomía universitaria que
regía desde la Reforma de 1918. En la Universidad del Litoral designó al
profesor Jordán Bruno Genta, con un decreto que le encomendó el “saneamiento
del ambiente y extirpación del mal” debido a “la infiltración de elementos
extraños”. Cesanteó a la mitad de los profesores, a un tercio de los estudiantes
de Medicina, 76 por ciento de los de Química y 82 por ciento de los de Ingeniería,
provocó una huelga general y debió renunciar. En un día tan inesperado como
el 31 de diciembre de 1943 GMZ extendió por decreto la enseñanza religiosa
a todas las escuelas públicas nacionales, primarias y secundarias, enmendando
la ley de educación laica promulgada seis décadas antes. Sus considerandos
fueron elaborados en consulta con la Iglesia que así se tomó revancha de
su peor derrota histórica.
La señal de la cruz
Los programas de estudios presentaban a la Iglesia Católica como única poseedora
de la verdad y acusaban a los judíos de ingratitud con Jesús. Los padres
podían elegir que sus hijos no recibieran enseñanza religiosa. Para ellos
se creó la materia Moral, pero sus programas incluían secciones completas
de los de religión. En muchos casos los cargos no se cubrían y los alumnos
no católicos eran invitados a retirarse del aula durante las clases de religión.
En la escuela de la provincia de Buenos Aires donde comencé la primaria
en 1948, los tres alumnos judíos de mi grado tiritábamos de frío en el patio
hasta que nuestros compañeros salían de la clase de religión. Alguno de
ellos nos encaraba con una tremenda acusación, incomprensible para nosotros:
“Ustedes mataron a Jesús”. Así comenzaba la batalla de treinta contra tres,
que no concluía hasta que alguien sangrara.
Cada clase debía comenzar con la señal de la cruz y en la enseñanza de la
historia se debía “considerar a Cristo como centro de la historia”. Además,
GMZ prohibió el uso del lunfardo, lo cual obligó a cambiar las letras de
los tangos más famosos. Los dopados, de Enrique Cadícamo, pasó a llamarse
Los mareados; en Cafetín de Buenos Aires la poesía de Enrique Discépolo
padeció la sustitución de mi vieja por mi madre, aunque no rimara con queja.
En enero de 1944 el gobierno militar rompió relaciones con Alemania y Japón
y en 1945 les declaró la guerra, cuando ya estaban vencidos. El nacionalismo
denunció a Perón como traidor y Martínez Zuviría renunció, pero siguió vinculado
con el gobierno.
El escritor Ezequiel Martínez Estrada.
En 1947 formó parte de una Junta Nacional de Intelectuales y Artistas, cuyos
integrantes eran designados por el gobierno. La mayoría eran católicos integristas.
Perón, quien al comenzar su gobierno hablaba como un cruzado medieval, dijo
que no estaba empleando ninguna idea que no fuera conforme a “nuestra idiosincracia,
nuestra raza, nuestra religión y nuestra lengua”. Este romance duraría poco.
Al año siguiente, cuando se anunció la reforma constitucional, el Vaticano
y la Iglesia argentina propusieron suprimir toda referencia a la soberanía
popular y consagrar en cambio el origen divino del poder. El texto aprobado
en 1949 mantuvo las definiciones liberales de 1853 y allí comenzó el enfrentamiento
entre el catolicismo integral que defendía el Episcopado y el peronismo
integral del gobierno, que más adelante intentó sustituir en la adhesión
popular a las tres personas de la Santísima Trinidad por las dos de la pareja
presidencial. La Iglesia fue el cemento que unió las distintas piezas de
la conjura contra Perón.
Un linaje golpista
Aunque no dejó su cargo en la Biblioteca Nacional, GMZ apoyó las sublevaciones,
en las que participaron varios de sus hijos. Fue fundador de un linaje de
militares que participaron en casi todos los golpes militares. Su hijo Gustavo
participó del alzamiento de Benjamín Menéndez en 1951 y al año siguiente
se sumó a los conspiradores su hijo Jorge. Un tercer hijo, Hugo, acompañó
el alzamiento de Eduardo Lonardi en 1955 y fue designado jefe de policía
de Córdoba. Murió en 1962 y su última voluntad fue que lo enterraran con
una sotana jesuítica. Ese año, luego de la confrontación entre
azules y colorados Gustavo Martínez Zuviría (h.),
junto con los también coroneles Juan Francisco Guevara, creador de la filial
argentina de Ciudad Católica, y Manuel Reimundes, trataron de convencer
al jefe de los blindados de Campo de Mayo, Juan Carlos Onganía, de que clausurara
el proceso electoral y asumiera el poder. Como se negó, formaron un comando
secreto que buscó, y logró, la proscripción del frente electoral que impulsaban
Perón y Arturo Frondizi. Para ello se recostaron en el ministro del Interior,
general Enrique Rauch, quien dijo que “el enemigo puede estar dentro de
nuestro organismo. Tenemos que crear el microscopio que nos permita ver,
conocer y atacar al bacilo o microbio que nos destruye”. Esta metáfora caracteriza
a la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria y será usada por todas
las dictaduras. Rauch sostenía que era necesaria una revolución tomista
para exorcizar al marxismo cuyo objetivo es “destruir las bases de sustentación
de la sociedad: moral, familia y religión”, para lo cual se vale de la libertad
de prensa. En aplicación de ese programa, sus tres hijos integraron la cúpula
del Ejército y de la Fuerza Aérea durante las últimas dictaduras y su nieto
Gustavo acompañó las postreras rebeliones de Aldo Rico y Mohamed Seineldín.
En el centenario de su nacimiento, que se cumplió en 1983, el cardenal Raúl
Primatesta bendijo una placa colocada allí donde nació GMZ. En pleno siglo
XXI el arzobispo de La Plata y ministro de Educación del Episcopado, Héctor
Aguer, lo postula como un católico ejemplar. En noviembre de 2002, durante
la IV Exposición del Libro Católico en La Plata, el Concejo Deliberante
aprobó por unanimidad un decreto de repudio por la exhibición de la obra
antisemita de Hugo Wast. Según Aguer “El Kahal-Oro” es un elogio del auténtico
judaísmo y expresa un conmovedor reconocimiento de la marca sagrada impresa
por Dios en el pueblo que él eligió para preparar la aparición del Mesías
y la redención de la humanidad. Ésta es la razón por la cual la obra, traducida
a muchos idiomas, no pudo ser editada en la Alemania nazi: precisamente
porque no profesaba el racismo antisemita y no contemplaba al judaísmo como
una cuestión de raza, dijo Aguer. La embajada alemana compró miles de ejemplares
de esas novelas, que distribuía junto a otros textos antisemitas. Pero GMZ
perdió el favor alemán porque el antisemitismo teológico católico no procuraba
el aniquilamiento sino la conversión o el sometimiento a la cristiandad.
Así termina la obra, con la conversión del malvado protagonista.
Aguer describe así con exactitud las diferencias teológicas entre la Iglesia
Católica y los totalitarismos del siglo pasado. Todo nazi es antisemita
pero no todo antisemita es nazi. La cruzada personal de Aguer consistió
en impedir que la hemeroteca de la Biblioteca Nacional pasara a llamarse
Rodolfo Walsh, como propusieron legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
El matrimonio
En torno del matrimonio se han librado algunas de las grandes batallas entre
la Iglesia Católica y los estados seculares. En la Argentina, el liberalismo
reformador de las últimas décadas del siglo XIX se detuvo en ese umbral,
cuando debía tratarse la ley del matrimonio civil. La posibilidad de disolución
del vínculo recién llegó en 1954, con la ley que sancionó el peronismo y
que duró lo que le restaba a su gobierno. Fue derogada por el autodenominado
gobierno católico que lo sucedió como consecuencia del golpe de 1955. Hubo
que esperar tres décadas más para que la Corte Suprema de Justicia declarara
inconstitucional el texto vigente y admitiera no sólo la separación sino
también el divorcio, con la recuperación de la aptitud nupcial, para probar
de nuevo. Recién ahora la legislación se abre a nuevas situaciones, una
vez más a la zaga de la justicia, que ha comenzado a admitir el matrimonio
entre parejas de hombres o de mujeres. Fueron las instituciones creadas
para defender los derechos de esas minorías sexuales las que impulsaron
la reforma. Todos los bloques dejaron el voto de cada legislador librado
a la conciencia individual. Esto permitió asistir a una de las sesiones
más interesantes que el Congreso haya producido en muchos años, en la que
los alineamientos partidarios no fueron decisivos. Sin embargo, llama la
atención la alta cantidad de votos favorables del peronismo, entre ellos
el de Kirchner, quien había anticipado su posición en un reportaje publicado
aquí en enero de este año. En forma simétrica y opuesta, se aprecia la escasa
cantidad de apoyos de la UCR, lo cual implica un curioso cruce respecto
de la década del 80.
La Patria Grande
El lunes 3, después de inaugurar la nueva reunión plenaria de la Unasur,
la presidente CFK firmó el decreto reglamentario de la Ley de Migraciones.
Terminó de cumplir así con los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos, en el caso del inmigrante uruguayo Juan Carlos de la
Torre, llevado al sistema interamericano por el CELS y CEJIL. De la Torre
fue detenido y deportado en 1992, luego de 24 años de permanencia en el
país, en aplicación de la Ley Videla. Como recordó la presidente al firmar
el decreto, en su elaboración participaron diversas organizaciones de derechos
humanos, de cultos religiosos, de las Naciones Unidas (como el Alto Comisionado
para los Refugiados, Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones),
que integraron una inédita comisión asesora. El proyecto de ley que comenzó
a discutirse en 2002 y se sancionó en 2004 fue obra del entonces diputado
y hoy senador socialista Rubén Giustiniani (quien se dio el gusto de votarla
en las dos cámaras) y se concretó gracias al apoyo de Kirchner para que
por primera vez la Argentina tuviera una ley de migraciones respetuosa de
los derechos y garantías que consagran la Constitución y los tratados internacionales
de derechos humanos. Al quedar atrás la ley de la dictadura, las migraciones
dejan de ser consideradas como factores de seguridad y pasan a entenderse
como derechos de las personas. Eso hizo posible un marco amplio de alianzas
(como ejemplo pintoresco, el arzobispo católico Jorge Bergoglio y yo firmamos
una nota urgiendo su sanción en aquel momento). El decreto reglamentario
consolida esa política de no discriminación hacia los inmigrantes e incorpora
el derecho humano a migrar, acceder a la justicia, la educación y la salud,
prohíbe expulsiones sin el debido control judicial y restringe al mínimo
los casos en que es posible la detención de migrantes que ya se encuentren
en el país. Aun antes de la reglamentación, programas oficiales como el
Patria Grande permitieron la regularización migratoria de 700 mil personas.
Ahora el decreto demandará en el corto plazo una modificación estructural
de reglas y prácticas burocráticas por parte de otros ministerios, de autoridades
migratorias y de seguridad que colisionen con el respeto a los derechos
humanos. El decreto garantiza el acceso a la asistencia legal, en todos
los procesos que se ponen en juego derechos, por medio de la Defensoría
General de la Nación y establece un criterio de interpretación, por el cual
en caso de duda, debe decidirse a favor de los migrantes. También contempla
la reunificación de familias, lo cual implica regularizar también a los
familiares de los inmigrantes. La Dirección de Migraciones puede controlar,
tanto en las fronteras como en el resto del territorio, sólo si tiene sospechas
objetivas de que una persona ingresó o está de manera irregular en el país.
De ser así, dará un plazo al infractor para que regularice su situación.
Al presentar el decreto, CFK se jactó de que su gobierno era “pagador de
deudas” e incurrió en comparaciones sobre lo que está ocurriendo con las
migraciones en Estados Unidos y Europa, donde la crisis económica deriva
en brotes xenofóbicos. Está comprobado, agregó, que las políticas restrictivas
no terminan con la inmigración, que obedece a fenómenos políticos o económicos
que se siguen produciendo pero en un ámbito de ilegalidad. “No hay menos
inmigrantes, hay más ilegales. Y aparecen también los que trafican con el
ingreso o egreso de personas”, concluyó.
Página|12, 09/05/10
De
José Gobello y Videla
(Editorial del Nº 50 de "Desde
Boedo")
La aparición del número 50 de Desde Boedo coincide con la evocación de los
treinta años del Proceso. El terrorismo de Estado fue la solución final
que los iluminados encabezados por Videla llevaron a cabo en treinta mil
sacrificios.
Cuatro años atrás -2002- Marcelo Héctor Oliveri publicaba "José Gobello,
sus escritos, sus ideas, sus amores", de Ediciones Corregidor. Oliveri dedica
seis páginas -120 a 126- a su diálogo con Gobello sobre el general Videla.
Resulta interesante observar algunos párrafos:
"¿Cómo conoció al general Videla?
[…] Una tarde, poco después de que Videla se alejara del gobierno, Perina
me invitó a acompañarlo al departamento de la avenida Figueroa Alcorta donde,
por entonces, vivía quien, en su condición de comandante en jefe del Ejército,
designado para ese cargo por la presidenteza Isabel Perón, había sido el
número uno de la Junta Militar. […] Casi al final se habló de Precisiones,
la revistita verde que yo dirigía […] Quiero decirle, general, que Precisiones
está a sus órdenes. […]
¿Lo visitó muchas veces en Magdalena?
Mi amigo Perina me invitó un día a que lo visitáramos juntos. […] Sí, me
acuerdo de que al rato llegó Martínez de Hoz, que me dijo: Me alegra verlo
en este lugar […]
¿Usted, escribió un libro sobre Videla?
Lo visité algunas otras veces y en una de mis visitas le dije que me habría
gustado escribir un libro sobre su personalidad […] De aquel libro, escrito
menos por afecto a Videla que por amor a la libertad y a la justicia, sólo
conservo algunas carillas sueltas donde luce en interlíneas frecuentes la
letra pareja y prolija del general. Cuando mi trabajo estaba concluido y
el general visualizaba, como quien dice, la carátula del volumen, le dije:
Señor, creo que debemos publicar este libro sin consultar a nadie, porque
nos van a marear y despistar las objeciones y las críticas. Yo solamente
le voy a dar los originales a Rodríguez Varela, que es su abogado, y a Martínez
de Hoz, que es mi amigo.
[…] El libro ¿nunca se publicó?
[…] Resumió (Videla): No lo tome a mal, pero el libro no lo vamos a publicar.
Me debo a mis defensores y voy a hacer lo que ellos sugieran. Más adelante,
ya veremos. Lo miré entre absorto y desconcertado y le respondí: General,
quiero que sepa que yo nunca voy a hacer conscientemente nada que pueda
disgustar a usted. El libro no se publicó, […]
No volví a ver al general, aunque cambiábamos cartas y yo seguía con interés
las alternativas de su cautiverio. Cuando la Suprema Corte confirmó el fallo
de la comisión especial ad hoc, comencé a usar corbata negra y lo hice hasta
que se produjo el indulto, […]
Tiempo después me invitaron a dar una charla en el COFAR (Centro de Oficiales
de las Fuerzas Armadas). Conté a los asistentes: eran 20 y dos de ellos
vestían uniforme militar. A1 fondo de la sala, descubrí, desde mi mesa de
conferenciante, al general Videla. Saludé su presencia con palabras que
hoy no quiero ver publicadas porque no tengo ganas de verme procesado por
apología del delito. Prefiero transmitirlas de boca a oreja con la esperanza
de que alguien las repita cuando se recupere en la Argentina la libertad
de opinión. Ya de vuelta, le dije al taxista que me llevaba a la Junta de
Estudios Históricos del Barrio de Boedo, donde tenía una reunión: Chofer,
por favor, donde vea un farol, pare.[...]
¿Allí finaliza su relación?
Como no soy persona amiga de hacer visitas y tiro más bien a lobo estepario,
muy pocas veces vi luego al general Videla. Cuando fue apresado por el juez
Marquevich, que lo remitió a la vieja cárcel de Caseros, no lo visité. Luego
lo llevaron a su domicilio y me excusé por teléfono: Perdóneme, general,
que no lo haya visitado en la cárcel. [...] Me contestó: No se preocupe;
perdóneme la pedantería, pero yo sé que aunque no nos veamos siempre estoy
en su pensamiento. Y es verdad.
Si tuviera usted que resumir su juicio sobre Videla, ¿cómo lo haría?
Se me hace muy difícil hablar del general Videla porque cada palabra que
dijera podría llevarme a la cárcel."
Una joven generación perdida, sepulturas vacías para siempre, el uso sistemático
de la tortura, Auschwitzs vernáculos radicados en instituciones de la Armada
o sobrevolando el Río de la Plata, heridas que no cierran, hijos que se
enteran a los veintipico de que sus padres no lo son, impunidades... El
largo camino del regreso del horror, como se ve, aún hoy, carece de pavimento.
Mario Bellocchio
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N.706.777
Fuente: http://www.arteuna.com
HOMENAJE
A MARIO TERUGGI EN LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO
Palabras pronunciadas por el Académico de Número don Oscar Conde en la sesión
del 7 de septiembre de 2002
El pasado jueves 22 de agosto de 2002 murió a los 83 años en la ciudad de La Plata el científico y escritor Mario Teruggi, que había nacido en Dolores el 18 de febrero de 1919. Tempranamente fue doctor en Ciencias Naturales especializado en Geología y se perfeccionó en Petrología en la Real Escuela de Minas de la Universidad de Londres. A su regreso al país, durante una larga y fructífera trayectoria científica, el doctor Teruggi fue investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y posteriormente tuvo a su cargo la dirección de esta institución. Paralelamente, realizó una brillante carrera docente en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, donde llegó a ser profesor titular, jefe de departamento, decano y profesor emérito.
Su labor científica se condensa en más de ciento veinte trabajos de investigación y cinco libros publicados sobre su especialidad. Sedimentología y Petrología fue reconocido en todo el mundo. Prueba de ello es que en 1968 dos investigadores de la Universidad de Harvard, en su honor, le dieron el nombre de “teruggita” a un mineral desconocido hasta entonces, un arsenoborato hallado en la Puna. En 1971 recibió del gobierno de la República Italiana la Orden del Mérito por su actuación científica. Fue, además, miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). En los últimos años todavía se desempeñó como Jefe del Departamento de Mineralogía y Petrología del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, uno de los diez más importantes del mundo.
Sin embargo, no son estos abrumadores méritos los que quiero hoy rescatar de Mario Teruggi, sino su amor por las letras y su estudio paciente y sesudo del habla popular rioplatense. Porque, además de todo lo que precede, Teruggi se hizo tiempo para escribir ficciones, ensayos y hasta un diccionario de lunfardo. Entre sus novelas se cuentan La túnica caída (1977), Casal de patitos (1982), El Omnium de las cornucopias (1987), Prohibido tocar los gauchos (1994) El meteorólogo y Shakespeare (1998) y Pozo negro (2001). También escribió un libro de relatos, Armiño y yuyos , publicado en 1981, y un ensayo colosal sobre la última novela de James Joyce: El Finnegam´s Wake por dentro, que lo reveló como el mayor especialista argentino sobre el escritor irlandés.
Días antes de morir, Teruggi terminó una novela titulada Mi pariente Tarisio (1796-1854) . Hasta el último momento fue un apasionado del lenguaje y de las palabras. Ese amor quedó atestiguado en su Diccionario de voces lunfardas y rioplatenses, que dio a conocer en 1998, y sobre todo en una obra capital para los estudios sobre nuestra habla popular, Panorama de lunfardo, cuya primera edición se había publicado en 1974. En ella Teruggi supo desmontar los mecanismos lingüísticos de los lexemas lunfardos y clasificar y explicar –siempre de modo sencillo, pero con altísima precisión– los fenómenos fonéticos y morfológicos que hacen a la conformación de los términos que integran este repertorio léxico. Este libro constituye uno de los pocos estudios teóricos serios relativos al lunfardo, junto a Lunfardía, Nueva Lunfardía y Aproximación al lunfardo de José Gobello; El lunfardo de Buenos Aires, de José Barcia; Lunfardología, de Enrique del Valle; El habla popular de Buenos Aires, de Arturo López Peña, y El lunfardo en Salta, de Susana Martorell de Laconi.
Todo lo que le dije –sin contar lo que no dije y lo que ignoro– creo yo que alcanza para que lo admiremos y hoy lamentemos profundamente su muerte.
Ignoro si Mario Teruggi hubiese
querido integrarse a esta Academia, aunque es probable que sí. Creo que
haberlo tratado, haberlo conocido y haber discutido con él es algo que cualquiera
de nosotros se hubiese merecido. Al menos yo debo confesar que me quedé
con las ganas.
OSCAR CONDE; Académico de Número, titular del sillón “Bartolomé R. Aprile”
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2002
Fuente: www.ar.geocities.com/lunfa2000
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