Una película de Gerardo Vallejo (1968)

 
El camino hacia la muerte del viejo Reales
 
Uno de los grandes filmes testimoniales argentinos de los años 70. Con la participación de Pino Solanas y Octavio Getino en el guión, el director narra la odisea de una familia de campesinos azucareros en Tucumán recurriendo a elementos ficcionales y documentales. Con una narración rigurosa y precisa y sin caer en las tentaciones del sentimentalismo, el director ofrece una descarnada visión de la vida cotidiana de sectores económicamente postergados.
 
Se trata del resultado de tres años de convivencia, entre 1968 y 1971, de Gerardo Vallejo con Don Ramón Gerardo Reales y sus hijos Angel, Mariano y Pibe. A través de ellos, el director expuso cuatro formas que los humildes tenían para responder a una realidad que siempre les había sido adversa. Frente a la explotación, la usura y el maltrato, el Viejo Reales representaba el último refugio de la dignidad del campesino tucumano y, por extensión, de todo el pueblo latinoamericano.

Opera Prima de Vallejo, dentro de lo mejor del cine testimonial de Argentina. Mezcla lo documental y la ficción y utiliza los mismos personajes de un cortometraje suyo, llamado “Las Cosas Ciertas”.


Gerardo Vallejo filma en Madrid, junto a Fernando Solanas y Octavio Getino, al General Perón en su primer mensaje desde el exilio al pueblo Argentino.

Datos de la película
 
Director: Gerardo Vallejo
Guión: Octavio Getino, Fernando Solanas y Gerardo Vallejo
Duración 90 minutos.
Blanco y Negro.
Se estrenó el 10 de abril de 1974.

Premios
 
Gran Premio por Unanimidad de Jurado en el XX festival internacional de cine de Mannheim, (Alemania 1971).

Premio al mejor film de la FREPASI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).


Premio al mejor film de la OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine).
 


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

VOLVER A CUADERNOS DE LA MEMORIA

 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe